Descripción

La Casa Familia Santofimio es una vivienda muy representativa del barrio La Pola, barrio fundacional de la ciudad de Ibagué, donde se encuentran algunas de las viviendas y edificaciones más antiguas, con características arquitectónicas muy importantes y de mayor interés para su protección y conservación en el tiempo.

La construcción de esta vivienda data de inicios del siglo XIX, realizada por Fernando Caicedo Alférez Real. Destaca por su tipología arquitectónica colonial y su carácter para la época, al ser una vivienda desarrollada y de uso familiar. Conservar su estructura original es sinónimo de un importante proceso de conservación. Ha tenido algunas intervenciones de remodelación en los años de 1926 y 1950 para su perdurabilidad, que no han afectado significativamente su estructura original. Fue residencia permanente del General Segundo Santofimio Mejía, un destacado militar de la Guerra de los Mil Días, y de su hijo, el doctor Alberto Santofimio Caicedo, parlamentario colombiano durante muchos años. Esta vivienda es uno de los vestigios más importantes de la arquitectura del municipio.

La Casa Familia Santofimio Botero se ubica en el barrio La Pola de Ibagué. Está implantada en un área total reconstruida de 479.91 m² y tiene una altura de 7.12 m. La construcción se organiza en una planta rectangular, con habitáculos que se disponen alrededor de un patio central, sostenido por columnas de madera. con dos patios, uno central, que subyace a los espacios de habitabilidad. Los pisos son de baldosín de cemento, con cubierta en teja de barro y muros de adobe. Sobresale el excelente trabajo de conservación de la marquetería, visible en las puertas y ventanas tanto interiores como exteriores.

La ornamentación de esta vivienda resalta sus valores estéticos y la belleza de su estilo arquitectónico. El ingreso a esta vivienda es por un zaguán que conduce a la galería, pero visualmente lleva al patio central, el cual es el elemento determinante de la vivienda. Desde allí se accede a las habitaciones, al comedor, al hall y al área social. Con el tiempo, esta vivienda ha cambiado su uso, de ser una vivienda familiar a brindar su espacio a la rama judicial.