La Concha se encuentra inmersa en el Parque Centenario, un hito de gran valor ambiental considerado patrimonio natural. Constituido en 1950 en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad, época colombiana en donde se da inicio a nuevos espacios públicos configurados con zonas blandas, arboladas, ajardinadas y acondicionadas para el bienestar de la población; esto dado por la influencia francesa como icono de nuevos escenarios para las ciudades.
El parque hace parte de la estructura ecológica principal, es hogar de diferentes especies de fauna, microfauna y riqueza vegetal; configura no solo la unión de los barrios Belén y la Pola, sino de toda la franja cultural y de edificaciones patrimoniales que circundan la calle 10 que van desde el panóptico, pasando por la antigua estación de Policía (actual EFAC), Biblioteca Soledad Rengifo, catedral, Plaza de Bolívar, Casa Urrutia, Seminario y finalizan en el Parque de la Música. Dentro de la concepción de parque-bosque, es el pulmón que oxigena el centro de la ciudad y además uno de los lugares más pintorescos con que cuenta Ibagué.
El 7 de agosto de 1983 es inaugurada la Concha Acústica Garzón y Collazos diseñado por el ingeniero José de la Cruz Aguilar, construida sobre la quebrada Lavadero o los Piojos, presuntamente para contribuir a la acústica del escenario; está localizada en la parte más baja del parque rodeada de exuberante arborización, balaustradas en terrazas con paredes en piedra laja, múltiples accesos, amplias jardineras y árboles de follaje abundante. Este escenario hace gala de los materiales de los años 80, estructura y carpintería metálica, concreto en ornatos, etc. En su parte central, se encuentra el escudo de Ibagué en alto relieve pintado a mano, seguido a lado y lado por arquerías ornamentales y en el piso se halla una figura de la cultura pijao del Tolima.
Fue un escenario concebido con un fin vocacional cultural. En el año 1991 se realizó la construcción de la cubierta complementaria diseñada a manera de concha marina, evocando con intrincada geometría una superficie de coraza con paneles translúcidos. Posee camerinos, baterías sanitarias aisladas, graderías al aire libre y torre de sonido, posee una capacidad para 5.000 personas.
Su nombre es en honor al dueto de los maestros Darío Garzón y Eduardo Collazos, quienes desde jóvenes iniciaron una carrera musical que posicionaría a la música tolimense en varias partes del mundo.
La Concha Acústica “Garzón y Collazos”, ha sido por años el escenario insignia donde se han realizado certámenes de índole regional, nacional e internacional, destacando el Festival Folclórico Colombiano y el Festival Nacional de la Música Colombiana. Este escenario Bien de Interés Cultural Municipal ha sido fiel testigo de la elección y coronación de las reinas municipales y nacionales y de las grandes presentaciones de duetos e intérpretes de la música colombiana, así como de manifestaciones teatrales y dancísticas de toda índole, convirtiéndola en templo de las culturas.