Descripción

El barrio La Pola hace parte del sector de la comuna una, donde nace el casco urbano de la ciudad, en los alrededores de la Plaza de Bolívar y es la zona residencial más antigua y tradicional de la capital musical y durante un siglo ha sido el hogar de reconocidas y prestigiosas familias, las cuales han dejado una huella en la riqueza cultural y arquitectónica de Ibagué.

El Continuo Urbano Singular de la carrera 3ª, entre calles 9ª y 6ª, está ubicado sobre la traza urbana colonial que tiene un gran número de Bienes de Interés Cultural, que son un legado de nuestros antepasados que debemos conservar, pues están inmersos en la zona residencial más antigua de la ciudad, cobrando mayor relevancia por tratarse su desarrollo durante el siglo XVII.

En este Continuo Urbano Singular, se encuentran, en su gran mayoría, inmuebles de estilo republicano, que se ven claramente en los muros de ladrillo de sus fachadas, que adquirieron texturas lisas por el revoque en mortero y fueron decorados con apliques en yeso, pero cuentan con características en la cubierta propias de la época colonial. Además, se ve también en su homogeneidad en puertas, ventanas y detalles ornamentales. 

Se identifican también inmuebles en la zona con algunos cambios en sus fachadas de influencia Art Decó, pues sus cubiertas ya se encontraban ocultas en la época republicana por parapetos o muros que le brindaban una mayor estética a la edificación. Dentro de estos muros se incorporaron formas geométricas y texturas que rompen con la homogeneidad de los muros, dejando atrás la época de la colonia y la república. 

Uno de los grandes atributos de este continuo es lo fácil que es recorrerlo y la relevancia que va cobrando cada una de las edificaciones y su riqueza es su estilo, por ejemplo, sobre el costado norte, se observan otras edificaciones que pertenecen a épocas más recientes en la historia de la arquitectura. Una de ellas es la época contemporánea, cuyos inmuebles sobresalen y se encuentran en este Continuo Urbano Singular perteneciente a este estilo, en sus fachadas por sus formas simples, elegantes que juegan con la luz y la iluminación y amplios espacios, son el edificio donde se encuentran las instalaciones del Icetex y el edificio El Escorial por su elegancia con el ladrillo a la vista de influencia prehispánica.

Como dato particular se resalta también que sobre este continuo urbano se puede apreciar una moderna edificación de uso multifamiliar ubicada en la carrera 3ª con calle 8ª, producto de la ambigüedad normativa antes de 2018.

En este Continuo se encuentran inmuebles con un comercio de bajo impacto por tiendas de vino y café, puntos de servicios, parqueaderos, venta de pizzas, peluquerías, oficinas, cafeterías, tiendas, restaurantes, academia de danza y un centro de atención multidisciplinario, adaptadas en su gran mayoría al componente edificatorio característico del sector
La Secretaria de Cultura del municipio, ha liderado durante el año 2022 un proceso de revitalización de las principales fachadas de los bienes que hacen parte de este continuo urbano y que cobrar relevancia por su riqueza arquitectónica y patrimonial, por tal razón se realizó un mantenimiento en las fachadas de los bienes del continuo urbano, seleccionando una paleta de colores inspirada en los tonos interiores de las celdas museograficas del Museo Panóptico de Ibagué que realza la riqueza de la época en cuanto a materiales y formas de cada uno de estos bienes. 

Si bien el barrio La Pola ha sido objeto de muchas transformaciones, aún quedan grandes huellas arquitectónicas que son legados de las diferentes épocas de los asentamientos ocurridos en este importante lugar, manteniendo su riqueza de valores estéticos, arquitectónicos e históricos, por los cuales se le dio esa condición de Bien de Interés Cultural.