El edificio Nacional se encuentra implantado en la esquina noroccidental de la majestuosa Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad de Ibagué, más precisamente en la calle novena con carrera tercera, posicionándose como un icono configurativo de la arquitectura de ese entonces y de la actualidad. Fue inaugurado el 8 de julio de 1934. Además, por Acuerdo 053 de 1998 del Honorable Concejo Municipal, esta edificación se declaró como Área de Interés Arquitectónico e Histórico. Además, declarado como uno de los Bienes de Interés Cultural de Ibagué.
Su estilo arquitectónico corresponde al Art Decó, a pesar de esto, se utilizaron técnicas constructivas y materiales implementados en su mayoría por la arquitectura republicana. Materiales como el ladrillo, cemento, hierro; muros en ladrillo cocido, columnas, escaleras, pasamanos y vigas, también en concreto.
En cuanto a su composición interior, el volumen desarrolla una circulación centralizada que parte desde el gran patio interior, recibido por un hall que se dispone desde el acceso principal. Esta edificación cuenta con un acceso lateral aproximadamente de 2 metros de ancho, el cual no está en servicio actualmente, pero sí conserva todos los detalles y acabados utilizados en toda la composición de esta joya arquitectónica.
En cuanto a su entrada principal se encuentra enmarcada por una austera fachada de Ferro concreto, de estilo Art Decó, se puede acceder a través de un portón rectangular de lámina de hierro y forjaduras del mismo material, el cual conecta de una manera excepcional el espacio público. El edificio está compuesto por 3 plantas de una altura aproximada de 4 m entre ellas una terraza y un sótano.
Se resalta y valora la simetría en su composición en falladas, pues logra ese equilibrio perfecto entre lo estético y lo funcional. En la actualidad funciona la dependencia descentralizada de la dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN, las cuales se han hecho cargo de sus intervenciones para su conservación, esto como compromiso con la secretaria de cultura Municipal de restaurar y conservar los elementos originales del inmueble, con el fin de preservar el Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.
El Edificio Nacional es un símbolo histórico, por encontrarse en un punto estratégico de la ciudad de Ibagué, porque fue allí donde se llevaron a cabo momentos y situaciones que enmarcaron gran parte de la historia de nuestra ciudad y desde entonces, ha sido fundamental en el avance, progreso y desarrollo tanto de la economía regional como nacional. También es símbolo, por la vigencia de su belleza y simplicidad de sus formas arquitectónicas.