La Plaza de Bolívar, es uno de los lugares más reconocidos de Ibagué, se encuentra ubicada frente a la Alcaldía, entre las carreras 2 y 3 y calles 9 y 10. Implantada en pleno centro histórico, da origen a la estructura fundacional y administrativa de la ciudad. En torno a ella se localizan unas de las edificaciones más antiguas de Ibagué y de gran importancia para la ciudad. La presencia de la Catedral, el Palacio Arzobispal “la casa de arcos”, el Edificio Nacional, el Edificio Urrutia, el Palacio Municipal, el Palacio de Justicia, el Colegio de la Presentación, entre otras, hace de este lugar un espacio de gran admiración y confluencia de público.
Según el documentalista e historiador ibaguereño Floriberto Cardona, el siete de febrero de 1551 se inició el trazado cuadrangular, se la fuese en ese entonces llamado Plaza Mayor. Esta fue constituida como plaza de ferias, circo de toros, plaza de mercado, patíbulo en tiempo de la “reconquista” española y sitio de encuentro ineludible, pues allí funcionó desde 1886 hasta principios del siglo XX una pileta donde los ciudadanos recogían y tomaban agua.
La plaza ha cambiado a través del tiempo su morfología y disposición de usos, siendo representativa en estas transiciones la siembra de 1904 a 1907 de especies de árboles como cámbulos, samanes y ceibas, elementos naturales que hoy hacen parte del patrimonio vivo de más de 100 años de este tradicional espacio.
Posterior a 1910 fueron instaladas tres esculturas, la estatua de Simón Bolívar en el centro de la plaza, obra del escultor italiano Tanerani y dos querubines, uno montado sobre un caballo marino y otro luchando con el pez de las profundidades “Los hijos de Neptuno” del escultor italiano Guioseppe Pertiti estos se pueden apreciar inmersos en las piletas que adornan el transitar del espacio público.
En el año de 1990 fue nuevamente intervenida, recuperándose parte de su fisonomía original. Las obras de renovación urbana y paisajística más sobresalientes, se desarrollaron en el año 2006, entre las actividades realizadas resalta, el cambio del viejo piso en sus áreas de circulación, empradizado de las zonas verdes, implementación de vistosos jardines alrededor de las piletas y de la escultura de Bolívar, cuyo pedestal fue enchapado en mármol. Como complemento se instalaron 26 luminarias tipo pedestal y reflectores en sitios estratégicos y 44 bancas en concreto. De allí en adelante se han renovado algunos elementos constitutivos del espacio. La intervención más reciente es en el 2023, la cual consta de la remodelación y modernización del parque infantil con un diseño inspirado en el sistema solar.
La Plaza o mejor llamado hoy en día Parque de Bolívar, al ser escenario central y principal de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia, ha sido objeto en diferentes épocas de remodelaciones y transformaciones que han buscado siempre actualizar su entorno con relación a las concepciones estéticas de turno. Hoy este espacio sigue siendo el corazón del centro de la ciudad y un hito articulador de recorrido obligado para conocer la ciudad de Ibagué.