Tema: Cultura Pijao.
Representación: Muerte cacique Calarcá, Cultural Indigenista.
Formato: Rectangular Horizontal.
Declaratoria: Bien de Interés Cultural - Acuerdo Municipal 116 del 2000.
Dimensiones: 4.10 m de Ancho * 3.20 m de alto
Técnica: pintura al fresco.
Autor: Julio Fajardo.
Fecha: 1.953
Ubicación: Calle 9 #2-59, Centro, Edificio bien de Interés cultural inmueble Palacio Municipal - Alcaldía, Ibagué - Tolima
El mural Guerra de los Pijaos, representa la lucha entre los caciques Calarcá y don Baltasar.
Cuenta la leyenda del encuentro entre el famoso cacique Pijao y el cacique don Baltasar, quien fue un indio Tuamo que, al mando de los indios Coyaimas, Natagaimas y Tuamos estuvieron en aquella guerra, ayudando a los españoles. Don Baltasar era valiente y experto en las guerras de los Pijaos y les fue a los españoles de gran utilidad en aquella ocasión, y por ello estos inventaron la leyenda del encuentro titánico entre Calarcá y don Baltasar, en el cual el primero había muerto con su lanza poderosa de tres metros de largo, al invencible Calarcá.4
En la obra se ve representada la vida del indígena tolimense, representa la leyenda de la lucha a muerte entre Calarcá y Baltasar, mezclando en la parte izquierda la cotidiana de los indios, la muestra de sus oficios varios, la caza, rituales, danzas, elaboración de implementos domésticos elaborados a mano por las mujeres, además enseña las características de la raza pijao, su estatura mediana, el tono de piel trigueña, su corpulentos cuerpos, a diferencia de los pijaos que no tenían ningún tipo de vestimenta, en la obra se representan con taparrabo.
El fresco se encuentra dentro del Palacio Municipal - Alcaldía de Ibagué, adornado las escaleras ubicadas a la entrada de la sala del concejo municipal, representando escenas de costumbres indigenistas de nuestro territorio. Realizado en pintura al fresco, técnica que consiste en cubrir la pared con yeso y varias capas de cal, al aplicar la última capa de cal y cuando está aún se encuentre húmeda, se pinta sobre ella, lo que hace que los pigmentos se integren químicamente con la pared aumentado la durabilidad de los mismos.
Reseña del autor:
Esta obra fue elaborada por el Artista Julio Fajardo o también conocido como el olvido inmerecido, pintor, escultor y ceramista, nacido en Honda el 10 de junio de 1910; estudió su bachillerato en el colegio San Simón donde culmina sus estudios e inicia una importante carrera como caricaturista en el diario el Tiempo. seguidamente inicia sus estudios en pintura en la universidad Nacional, donde es designado como monitor por sus grandes capacidades. A los tres años de iniciar su carrera, Fajardo viaja a Chile donde se especializa en la técnica de pintura al fresco. Su permanencia en este país es de cuatro años, desde el año 1934 a 1938, donde en su último año de estancia es ganador del primer premio en el Salón nacional de Artistas con un mural.
Trabajó como ilustrador en el periódico Zig Zag y El Mercurio, donde destacaron su talento y cualidades como artista Latinoamericano.
En 1942 fue fundador y director de la Escuela de Bellas Artes del Conservatorio del Tolima.
Más adelante viaja donde los artesanos de la Chamba, recomendación que sigue de su pariente Mariano Melendro, ayudando a proyectar los productos de estos artesanos de manera comercial, proceso que lo motiva en 1957 a crear la Escuela de Cerámica Departamental en Ibagué, donde fue director por varios años. En Faenza Italia, Fajardo ya había realizado estudios sobre escultura, donde compró unos hornos eléctricos, con los cuales inició su industria que posteriormente lo llevarían a la escultura.
En 1950 realizó su primera exposición individual en la biblioteca nacional dentro del Salón Pizano, lo que genera un despliegue en la prensa nacional, donde se valora su obra como un aporte al hombre del campo, al paisaje y a la región.
Fundador también de una fábrica de muebles, llamada Muebles para Radiolas Julio Fajardo, muebles que él mismo dibujaba y diseñaba, además fabricaba con maquinaria de último modelo, ya que sabía que no solo podría vivir del arte.
Fue uno de los pocos artistas que en su tiempo logró tanto reconocimiento, nombrado en grandes titulares, ganador de premios nacionales e internacionales, una larga tarea cultural, que lo convirtieron en un reconocido artista plástico.
Falleció en 1979 en Ibagué.
Bibliografía:
1 Pardo, Manual de Historia del Tolima Tomo I, pp.61
2 Pardo, Manual de Historia del Tolima Tomo I, pp.60
3 (S/f). Gov.co. https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=52#gsc.tab=0
4 Pardo, Manual de Historia del Tolima Tomo I, pp.74
Perfil, V. T. mi. (s/f). Museo de Arte del Tolima. Blogspot.com. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://museodeartedeltolima.blogspot.com/2010/12/julio-fajardo-testigo-mudo-de-la-fragil.html
Peralta, 2018, La representación del Pueblo, el Paisaje y la Historia en la obra de Julio Fajardo Rubio, Universidad Javeriana.
Fresco. (s/f-b). HA! https://historia-arte.com/tecnicas/fresco
Colcultura, Gobernación del Tolima, Fundacultol (1997) Pintores del Tolima siglo XX: artistas plásticas y escultores. Pijao editores