Tema: Mitología, cultura indigenista.
Representación: Mohán, río, mujeres lavanderas.
Formato: Rectangular Horizontal
Declaratoria: Bien de Interés Cultural - Acuerdo Municipal 116 del 2000.
Dimensiones: 12.40 m de ancho * 3.80 m de alto
Técnica: Neopurismo, pintura en vinilos.
Autor: Jesús Niño Botia
Fecha: 1.983
Ubicación: Calle 10 #4-55, Centro, Biblioteca Soledad Rengifo, Ibagué - Tolima
Las Lavanderas y el Mohán, obra que representa nuestra mitología, Cuenta la historia que en el río Magdalena, en el Puerto de la Caimanera ubicado en el Espinal (Tolima), cantaba y se aparecía el Mohán: un hombre corpulento, de larga cabellera, barbado y lleno de atuendos con un tabaco en su mano. Algunos lo describen como un indígena moreno, acuerpado y con dientes de oro; otros como un ser malvado, traicionero, risueño y señor de las aguas.
Hay un gran número de cuentos que afirman que se enamoraba de las mujeres que lavaban a las orillas del río Magdalena y, era tanta la cacería que les hacía, que lograba llevárselas bajo promesas de juventud eterna para perderlas en las profundidades de las aguas con paisajes de corales y una cueva gigante llena de tesoros. Se dice que los pescadores le llevaban tabaco y licor como forma de pago para que los dejara pescar tranquilos, y el Mohán, en retribución, les daba la mejor pesca.1
en un texto elaborado por el artista, el cual no fue publicado, habla de las experiencias que vivió en su infancia hasta la adultez de presencias paranormales, describe:
El Mohan, personaje mítico de figura guerrera que enmarca responsabilidad en su pueblo, como lo era la paz espiritual. designador del día y la noche por ser el dueño absoluto del cielo y la tierra, hacedor de todas las cosas, guía de los días de las cosechas para obtener un mejor fruto, dando como resultado una organización favorable a su reino que duró como hombre Dios bueno, y guía y noble de todos los que evocan su nombre. pero llegó otra cultura con otros principios religiosos, diferentes y organización moral y social imponiendo su poder y sus dioses. En el valle de las lanzas también a indefensos, iniciando así el más cruel de los tiempos que es el desmontaje de las costumbres del hombre primitivo ridiculizando lo que por siglos había sido su creación espiritual y empañándola de monstruosidad hasta lograr convertir una cultura sana en todas las cosas feas para así imponer la nueva forma religiosa de los conquistadores a través de los siglos el mohán queda convertido en una figura folclórica deformando su belleza natural en un simple espantapájaros y achacándole todas las porquerías que tiene la nueva sociedad.2
Niño, J.
Realizada en vinilos viniltex, utilizando colores primarios y secundarios, la técnica es conocida como Neopurismo, técnica que se basa en el uso del color puro para una sola figura o forma, en el cual se utiliza un color base que se oscurece y aclara al gusto del artista. Y sin darnos cuenta este movimiento puede encontrarse a simple vista en la capital tolimense por ejemplo en la Biblioteca Soledad Rengifo y dentro del coliseo cubierto.1
Las obras fueron donadas por el artista, no recibió ningún tipo de remuneración por su elaboración, solo buscaba ser reconocido.
Después de 40 años de su elaboración la ciudadanía y expertos en el tema hicieron un llamado a la restauración de los tres murales, ya que la humedad que se encontraba en la fachada los estaba deteriorando, son pocas las gestiones que se hacen en la ciudad para preservar las obras de arte que son patrimoniales, obras que le dan identidad cultural a la ciudad, cuentan historias y son atractivos turísticos, por tanto la fachada de la biblioteca Soledad Rengifo, es una obra de arte, donde se encuentran tres murales que elaboró el maestro Jesús Niño Botia, lugar emblemático porque alberga la biblioteca, la secretaría de cultura y el archivo histórico municipal, además se encuentra en la zona centro y es parte del eje cultural localizado en la calle 10 y del museo al aire libre.
La fachada de la biblioteca Soledad Rengifo es una obra de arte; allí el maestro Jesús Niño Botia plasmó tres murales. Este es un lugar emblemático porque, además de albergar la biblioteca, es la sede de la Secretaría de Cultura y del archivo histórico municipal. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y es parte del eje cultural, como se denominó a la calle 10.
En el año 2006 se hace un proceso de restauración, en el 2013 y 2023 se hacen otras restauraciones por parte del artista Temístocles Suárez Rodríguez.
Reseña del Autor:
El Maestro Jesús Niño Botia o también conocido como cocinero de las artes, nació en Norte de Santander en 1928, por siete años estudió apasionadamente arte clásico y neoclásico, su maestro fue Oscar Rodríguez Naranjo. Estudió en la Universidad Nacional donde aprendió de teoría, historia del arte, anatomía y estilos artísticos, estudios que complementaron su destreza en el manejo de las artes plásticas.
Se consideraba así mismo como un cocinero de las artes, su placer consistía en inventar una nueva sazón cada día, para que el gusto aumentará.
Niño Botia fue un neopurista, que buscaba no solo encerrar la forma dentro de una línea, utilizando el color crudo y puro, mezclando volúmenes y formas hasta lograr lo que para él era una combinación plástica con su toque de personalidad y su estilo. Sus colores son vibrantes, incluso fue definido como un gran colorista por su maestro alemán.
Después de terminar sus estudios se trasladó a la ciudad de Ibagué, lugar en el que se estableció, fue docente en la universidad del Tolima en la facultad de artes, donde enseñaba escultura, labor interrumpida al cerrarse la facultad en 1978.
Tuvo un espacio que era su taller, que funcionaba en la carrera 4C No.39-39, barrio Macarena, lugar que era su casa, decide trasladarse y crear un nuevo espacio con el nombre de Academia de Arte Jesús Niño Botia, academia que tuvo varias ubicaciones, primero en el barrio Belalcázar, luego a la calle 30 en la avenida Ambala, seguidamente el barrio Fenalco, al barrio Clarita Botero, barrio la Aurora y por último a la Calle 10 #9-98 barrio Belén.
Algunas de sus participaciones:
1958 - Participó XI Salón de Artistas Colombianos
1959 - Participó en el XII Salón de Artistas Colombianos
1960 - 1963 Fue profesor de escultura en el Instituto Superior de Bellas Artes, Universidad
del Tolima.
1961 - Participó en el XIII Salón de Artistas Colombianos.
1962 - Expuso en “El Taller” junto con Juan Bartelsman, María Teresa Negreiros, Ernesto
Buzi y los hermanos Tejada.
1962 - Realizó su primera exposición individual en Bogotá, en la Galería “Arte Moderno”.
1963 - Expuso en la Galería “Arte Moderno” de Bogotá.
1963 - Exposición individual en la Galería “El Automático” de Bogotá.
1964 - Participó en el IV Festival Nacional de Arte de Cali.
Jesús Niño Botia cultiva el expresionismo con algunas influencias surrealistas.
Aunque su profesión era de pintor y práctica de la acupuntura como hobby, terminó ejerciendo la acupuntura para poder sostener a su numerosa familia.
Falleció el 16 de marzo del 2008 en la ciudad Ibagué, el 17 del mismo mes la alcaldía de la ciudad rinde un homenaje póstumo al maestro Jesús Niño Botia.
Bibliografía:
1 El Mohán: un mito a orillas del río Magdalena. (s. f.). https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/el-mohan-una-historia-viva-orillas-del-rio-magdalena
3 Tapiero, H. E. B. (2021, 16 diciembre). El sucesor: Maestro Germán Niño Gualdron - Holmer Euclides Bocanegra Tapiero - Medium. Medium. https://3420192024.medium.com/el-sucesor-maestro-germ%C3%A1n-ni%C3%B1o-gualdron-795a05f9cd2c
G, T. U. (2023, 15 diciembre). Trilogía: Jesús Niño Botía, el pintor que no usaba el negro, lo fabricaba. Alerta Tolima. https://www.alertatolima.com/noticias/tolima/jesus-nino-botia-el-pintor-que-no-usaba-el-negro-lo-fabricaba
Día, E. N. (s. f.). La restauración de los murales de la biblioteca Soledad Rengifo, un primer paso en la recuperación del patrimonio artístico. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/editorial/512495-la-restauracion-de-los-murales-de-la-biblioteca-soledad-rengifo-un-primer
Ut, R. (2023, 30 septiembre). Inició la restauración de murales de Niño Botía en la Soledad Rengifo. Radio Universidad del Tolima. https://www.radioutolima.com/se-adelanta-la-restauracion-de-murales-de-nino-botia/
Colcultura, Gobernación del Tolima, Fundacultol (1997) Pintores del Tolima siglo XX: artistas plásticas y escultores. Pijao editores
- Investigación J. Niño Botia vida y obra, elaborada por Luis Fernando Bautista y Jennifer Ramirez Céspedes, auspiciado por la gobernación del Tolima y el Museo de arte del Tolima MAT.