Tema: Representación de la batalla de una persona adulta posando victoriosa sobre el lomo de un caballo de mar.
Representación: Mitología griega.
Formato: Escultura de bulto redondo o cuerpo entero sobre pedestal.
Declaratoria: Bien de Interés Cultural - Acuerdo Municipal 116 del 2000.
Resolución 395 de 2006
Técnica: Tallado en Mármol.
Autor: Desconocido
Fecha: 1910
Ubicación: Calle 9 #2-59, Centro, Plaza de Bolívar, Ibagué - Tolima
La escultura Triton I, representa la figura de un hombre que posa victorioso sobre el lomo de un caballo de mar, obra en homenaje a Neptuno, Dios romando del mar, océanos y terremotos. Está soportada por un pilar y base de cemento, con una medida de 1.60 metros, contenida y adornada por una fuente localizada en la plaza fundacional de Ibagué, conocida como plaza de Bolívar y principal plaza de la ciudad. Realizada en mármol por medio de la técnica de tallado a mano con herramientas como cincel y martillo que permiten al artista la elaboración general y luego detallada de la escultura.
La escultura Triton I se encuentra acompañada de la escultura de Simón Bolívar y de la escultura Triton II. El propósito de la obra es representar las intenciones estéticas que existieron en el siglo XX, que consistía en retomar lo clásico griego y romano, en donde se cimentan las ideas de la república de Colombia.
Para finales del siglo XIX, el agua llegaba a la ciudad por medio de un caño que conectaba con la quebrada la Toma, ubicada al occidente de la ciudad, al centro de la ciudad en la plaza principal. Aprovechando la pendiente, con caños destapados atravesando la calle, con canales de madera, a los cuales se les debía realizar constantemente mantenimiento, el derramamiento del agua y el mismo deterioro de estos canales hacían que el caudal del agua no fuera tan fuerte al llegar a la plaza principal.
En 1886, la población no contaba con agua, ninguna de las viviendas ni edificios públicos, para poder abastecer las personas debían dirigirse a la fuente pública principal ubicada en la Plaza de Principal (Plaza de Bolívar), O puntos provisionales diferentes a la fuente principal, que eran chorros ubicados en algunos lugares, en los que se improvisaba un depósito rudimentario en su construcción.
Una crónica de la época:
“La fuente… de la Plaza principal, tiene sus correspondientes en las calles, formadas por grandes y abiertos depósitos, en los cuales se encuentran constantemente una chusma de sirvientas y sirvientes confundidos, que entran a ellos con el lodo a las rodillas a tomar el agua necesaria para el uso diario de sus amos” 1
Después de años y con la modernización en ese tiempo del acueducto y su construcción, se instaló en el lugar de la pileta principal, las dos fuentes que están adornadas por las esculturas que conocemos como los Tritones.
En el 2006 las esculturas tienen un proceso de restauración elaborado por la artista María Victoria Bonilla Varón.
Reseñas del Autor:
En el proceso investigativo no se identifica quien realizó la obra, se le atribuye su realización a Guioseppe Pertiti, de la cual no se encuentra evidencia de la veracidad de la información. En el transcurso del siglo XX artistas italianos llegaron a la ciudad de Bogotá, donde empezaron a realizar diferentes encargos de obras, se dice que ellos contaban con moldes que permiten la réplica de estas obras en diferentes ciudades.
Bibliografía:
1El Tolima. 22 de febrero de 1889. N. 26
Monumentos de Ibague - Plaza de Bolivar. (s. f.). https://monumentosdeibague.es.tl/plaza-de-bolivar.htm
Plaza de Bolivar. (s. f.). Patrimonio Cultural Ibagué. https://www.patrimonioculturalibague.com/bics/plaza-de-bolivar
Museo de Arte del Tolima. (s. f.). https://www.museodeartedeltolima.com.co/contenido.php?id=23
Murillo, L. (2021, 7 diciembre). Hijos de Neptuno o querubines. ArtePublicoUNAD. https://ulianamolano.wixsite.com/artepublico-unad/post/hijos-de-neptuno-o-querubines