Esta exposición recoge la investigación para reconocer el desarrollo y evolución que ha tenido el Festival Folclórico Colombiano en estas 50 versiones. Este festival ha sido declarado patrimonio cultural y artístico de la Nación.
Esta exposición está dividida en dos partes memorias cantadas, 50 versiones de juntanza de las culturas las artes y los saberes y Trajes de Sanjuanero danzando en 5 décadas. A través de esta exposición se quieren rememorar las tradiciones y el verdadero origen e identidad que lo caracterizan.
Por esta razón, desde el Grupo de Bienes de Interés Cultural y Equipamientos Culturales de la Secretaría de Cultura del municipio, y con el propósito de conmemorar el folclor tolimense, hemos preparado esta pequeña muestra museográfica de nuestro patrimonio inmaterial.
La exposición "Memorias Cantadas: 50 Versiones de Juntanza de las Culturas, las Artes y los Saberes" es una recopilación sobre la historia del Festival Folclórico Colombiano. Además, presenta una composición de rajaleñas que acompañará esta inolvidable experiencia.
La muestra también incluye las siguientes tradiciones y saberes de la región: cosmogonías, danzas, música, artesanías, bromatología (alimentos) y sitoplastia (dulces) tolimenses, cada una de las cuales ha aportado, desde sus respectivas manifestaciones y expresiones culturales, a la riqueza de nuestras tradiciones folclóricas.
La exposición “Trajes de Sanjuanero danzando en 5 décadas”, quiere enaltecer nuestras, danzas, costumbres y tradiciones en el marco de la fiesta del San Juan, ilustrando en un recorrido por cinco momentos, el paso del tiempo a través de la memoria plasmada en los trajes que nos acompañan.
Es de esta manera cómo se quiere presentar a ustedes una pequeña compilación de la esencia de este sentir en los pasos con los que danzamos, los trajes que nos ponemos y los saberes que nos enraízan en el territorio. Enalteciendo también, la memoria y el trabajo de tres mujeres ejemplares, la señora Camenza Camacho, la señora Ana Silvia Arias (Q.E.P.D.) y la señora Camelia Ramírez, artesanas del folclor, hacedoras de la tradición y de nuestra memoria.