Descripción

La declaración de un próximo paisaje es un proceso complejo y significativo que implica evaluar y reconocer la importancia de un área geográfica específica. Este tipo de declaratoria puede referirse a la designación de un lugar como un área protegida, un sitio histórico, un santuario natural o cualquier otro reconocimiento que resalte la importancia de su valor cultural, ecológico o histórico.  
En el municipio de Ibagué en la zona rural, en medio de montañas de la cordillera central colombiana perteneciente a la cadena montañosa andinas del continente, encontramos el cañón del Combeima, el sector del cerro machín y Toche, su cercanía con el parque de los nevados, declarado bien de interés patrimonial nacional de Colombia, hace que el cañón tenga un valor simbólico inherente a él, encontrándose en riesgo, por la  falta de reconocimiento del lugar, Lo que invita a realizar el documento de gestión rural, que presenta el valor cultural, histórico y ambiental de este sector campesino.
La Secretaría de Cultura por medio del portafolio de estímulos adelantó una Beca de para el reconocimiento de un  paisaje cultural ibaguereño con el fin de escalar ante el consejo Departamental de Patrimonio la posibilidad de declaratoria patrimonial.  Ésta titulada “Reconocimiento, apropiación y puesta en valor del patrimonio cultural y la memoria colectiva del paisaje rural del sector El Machín y el Cañón del Combeima”  permitirá proteger nuestro patrimonio natural, material e inmaterial perteneciente a este lugar tan apreciado por los Ibaguereños,

Próximamente te contaremos detalles del trabajo investigativo logrado de manera conjunta con la comunidad.